Origen del movimiento de Verdad y Misericordia en Argentina

¿Por qué nacemos?

El gran documento de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia es, sin duda, la exhortación apostólica postsinodal Familiaris consortio, de Juan Pablo II. En el inicio de su cuarta parte, dedicada a la Pastoral Familiar, encontramos un texto sumamente rico que nos sirve de iluminación y motivación en orden a la actitud evangélica y evangelizadora de toda la Iglesia ante las parejas en situaciones irregulares.

“La solicitud pastoral de la Iglesia no se limitara solamente a las familias cristianas más cercanas, sino que, ampliando los propios horizontes en la medida del Corazón de Cristo, se mostrara más viva aun hacia el conjunto de las familias en general y en particular hacia aquellas que se hallan en situaciones difíciles o irregulares.

Para todas ellas la Iglesia tendrá palabras de verdad, de bondad, de comprensión, de esperanza, de viva participación en sus dificultades, a veces dramáticas; ofrecerá a todos su ayuda desinteresada, a fin de que puedan acercarse al modelo de familia que ha querido el Creador “desde el principio” y que Cristo ha renovado con su gracia redentora.

La acción pastoral de la Iglesia debe ser progresiva, incluso en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su formación y de su desarrollo”.

Juan Pablo II nos señala que la solicitud pastoral de la Iglesia no puede reducirse  a la atención y acompañamiento de los matrimonios y familias bien constituidos (más cercanas), sino que tiene que implementar una pastoral según la medida del Corazón de Cristo, que muestre una caridad más viva aun en particular hacia aquellas familias que se hallan en situaciones difíciles o irregulares.

El punto de partida en nuestra Diócesis lo dio el Obispo  Monseñor Edgardo G. Storni, que preocupado por asistir a esta parte del rebaño de Dios y ciertamente impulsado por el Espíritu Santo, convoco al sacerdote asesor del MEM (Movimiento de encuentros matrimoniales) Pbro. Omar Rohrmann, en Noviembre de 1997 a realizar el primer encuentro de VERDAD Y MISERICORDIA, muchas fueron las dudas y temores que debieron sortear- las preguntas de siempre- ¿de qué manera podemos serles útiles? , ¿Qué podemos decirles de nuevo?, pero ciertamente el Señor es el que actúa siempre y nunca se deja ganar en generosidad y si bien no impone nada por la fuerza, con su invitación llega al espíritu que estimula.

Aquella experiencia fue realmente maravillosa, no solo por lo que se vivió y compartió esos días, con las parejas que eran verdaderos conejitos de India sino por los frutos que el Señor suscito en cada uno de ellos (cuatro parejas) participantes, primera semilla sembrada por el Señor.
Este encuentro dio nacimiento a la pastoral que se llamaría VERDAD Y MISERICORDIA destinado a Divorciados vueltos a casar.

¿Por qué este nombre?

  • VERDAD: porque la Verdad es el primer paso para seguir el buen camino, de nada sirve engañarnos, evitar algunos temas o disfrazar la única verdad que es Cristo. Jesús dice “La verdad los hará libres”.
  • MISERICORDIA: porque solo con la misericordia de Cristo se puede decir la verdad y aceptarla.

Objetivos del Encuentro

  1. Iluminar con la VERDAD DE CRISTO
  2. Penetrar en el corazón MISERICORDIOSO DE CRISTO
  3. Redescubrir que por el sacramento del bautismo son y serán SIEMPRE HIJOS DE DIOS, MIEMBROS DE LA IGLESIA.
  4. Invitarlos a descubrir la riqueza del seno maternal de la Iglesia para ser sanados por la MISERICORDIA, estimulados por la CARIDAD, sostenidos en su crecimiento espiritual y ayudados desde la ESPERANZA a buscar la salvación.
  5. Crecer en el Amor mutuo en la medida en que crecen en el AMOR A DIOS
  6. Educar cristianamente a sus hijos.
  7. Que brinden su indispensable aporte como bautizado, dentro de la Iglesia y la sociedad.

En la actualidad este servicio a nuestros hermanos que comenzó como una pequeña pastoral, por la gracia de Dios, es convertida en Movimiento por el Obispo actual de la Diócesis de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo. Asistido  espiritualmente por Monseñor Moisés J. Blanchoud y como asesor Pbro. Fernando Cano.

Como Cristo no se deja  ganar en generosidad fue solicitada la metodología por Monseñor Carlos M. Franzini y los sacerdotes José María Stuky y Daniel Varayoud (de la  Diócesis de Rafaela) y funciona desde el año 2006 como servicio VERDAD Y MISERICORDIA.

A partir de este año 20011, tenemos la gracia  de inaugurar una pastoral que lleva nuestro nombre, con nuestra metodología en Miami (EE UU) a cargo del sacerdote Daniel Varayoud (perteneciente a la Diócesis de Rafaela) cuyos primeros encuentros se realizaran en Enero y Marzo del 2011.

El Movimiento de VERDAD Y MISERICORDIA en Argentina

El Movimiento de VERDAD Y MISERICORDIA en la Arquidiócesis de Santa fe (Argentina) cuenta con un Mesa Directiva:

  • Presidentes: Gramajo Ricardo y María Alejandra (separados en nueva unión)
  • Vicepresidentes: Mansutti Jorge y Graciela (sacramentados)
  • Secretarios: Taglienti Leonel y Alejandra (separados en nueva unión)
  • Tesoreros: Cena Osmar y Alicia (separados en nueva unión)
http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/yahoobuzz_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/sphinn_48.png http://verdadymisericordia.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png

Comments are closed.